Escuela Española de Ecografia Clínica-Sección de Ecografía de la SEMG

   La SEMG por medio de su Sección de Ecografía viene realizando desde 1991 su programa de formación en Ecografía Clínica. Realmente no se como comenzó, pero parece que en esta sociedad se fueron añadiendo diversos Médicos y grupos de Médicos con interés por la Ecografia y se formaron y han estado formando durante mucho tiempo a muchos profesionales con las mismas inquietudes.

   Aparte de su joya de la corona, Curso de Ecografia Clínica de 100h de duración, tienen otros cursos.


   Cursos de Ecocardiografia, Ecografía Prostata, FAST-PREP.(Ecografía en el Politraumatizado), Doppler, Músculo- esquelética.

   Lo que llaman Sábados Monograficosorientado en actualizar conocimientos sobre patología ecográfica. El horario es de 10 a 19 horas, desarrollando uno o dos temas monográficamente. Son eminentemente teóricas con clases y casos prácticos. Se emitirán certificaciones de asistencia y de presentación de casos que opcionalmente podrán ser incluidos en la revista Euroeco si el Comité de Redacción lo considera oportuno. Siendo además valorables como méritos para el acceso a las certificaciones del programa FAE (Formación y Acreditación en Ecografía). Los temas: Urología y Testículo, MamaGinecología-Obstetricia, Tiroides.

   Dentro de la Escuela Española de Ecografía de la SEMG, esta la Escola Galega de Ultrasonografia Clínica, grupo muy activo en cuanto a cursos, todos en Galicia y proximidades. Además de su enlace donde podéis ver su programa de cursos no puedo ofreceros más de momento puesto que no dispongo de información.Es interesante que tienen cursos dirigidos a Residentes de Medicina de Familia. Me imagino que más económicos. Cuando tenga más datos los expondré. Para informaros:

Fundación R.González Ferreiro
Paciños nº 2 - ALLARIZ - 32667 Ourense
Secretaria Técnica: tfnos. 988 442 210 / 988 443 008
fax 988 442 362 

   La Escuela Española de Ecografía Clínica tiene una buena página donde se puede acceder al Foro de ecografía, lugar de intercambio de información, problemas ecográficos y casos, con la ventaja de poder observar las imágenes con alta resolución, abierto a la participación activa de cualquier profesional interesado. Es decir, no necesitas estar registrado, además puedes bajarte imagenes y plantear casos y dudas.

   También se puede acceder a la Sección específica de pediatría y de la Sociedad Europea de Ecografía de la mama, además de a la revista digital Euroeco realizada en colaboración con la Sociedad Española de Ecografía y a otros apartados de interés como la agenda de cursos y congresos, el programa FAE (Formación y acreditación en Ecografía).

  ¿Que es el programa FAE?. Resumiendo, un sistema para acreditar el nivel ecográfico de forma "oficial". Establecen tres niveles: Nivel general, Nivel avanzado y Nivel experto. Para acceder a cada nivel tienes que cumplir unos requisitos de conocimientos , formación y experiencia previa. Aqui teneis más información FAE. Existen varias convocatorias al año. Os presento la justificación que hace la SEMG-SEECO de este programa.
  
  "A lo largo de estos años ha desarrollado más de 250 actividades presenciales en forma Cursos, Jornadas y Congresos, ha publicado numerosos libros en diversos formatos y es referente en la formación en Ecografía Clínica gracias al amplio abanico de profesores y colaboradores de varias nacionalidades y a su dilatada experiencia formativa. Desde la Sociedad Española de Ecografía, representante de la ecografía española en la Federación Europea de Sociedades de Ultrasonidos, y las secciones de Ecografía y Médicos Generales y de Familia hemos asumido  desde sus inicios la tarea de proporcionar la formación teórico-práctica a un sin número de médicos de todas las especialidades que han experimentado el deseo de iniciarse en este camino que demanda curiosidad científica, interés y trabajo disciplinado.  Es, por tanto, a través de nuestra experiencia como instituciones de formación en Ecografía Clínica, que percibimos la necesidad de regular todos estos aspectos con un programa de formación y acreditación en el uso del ultrasonido como medio diagnostico."

  "Surge así el FAE (Formación y Acreditación en Ecografía), un programa cuyo objetivo será el lograr unos niveles óptimos de calidad  y homogeneidad en la práctica de la ecografía en España.  La configuración de este programa sigue los modelos de formación de programas similares en nuestro entorno europeo que serán equiparables y perfectamente homologables cuando se den las condiciones de colaboración necesarias para ello."

Es una buena idea para el que quiera acreditar "oficialmente" sus conocimientos, pero no se si prosperara, salvo que oficialmente se imponga.

INFORMACIÓN GENERAL
ESCUELA ESPAÑOLA DE ECOGRAFÍA CLINICA (SEMG)
Pº Imperial 10 - 12 1º Planta - 28005 Madrid
Telf. 913/644120 - Fax 913/644121 – 913/657660
E-mail: semg@semg.es

 SEMG


Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este grupo:



¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?