La Ecografía de 11-14 semanas


Otro Manual producido por el Dr. Renato Cisneros en Centrus dentro del proceso de capacitación y certificación parar ayudar a establecer un alto nivel de exploración a nivel internacional realizado por la  Fundación de Medicina Fetal,bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología ISUOG:

 
The 11-14 weeks scan


Sus autores de reconocimiento internacional:
Kypros Nicolaides, Sebire Neil, Rosalinde Snijders y Renato Cisneros.

Agradecemos su trabajo y aportación en la formación de otros Médicos.

Parece que los enlaces ya no están activos os ofrecemos otro enlace (pdf en español):


Otro
Manual puntero, completo, práctico...excelente. En este caso se centra en la Ecografía Obstétrica en la 11-14 semanas de Gestación. En ingles, aunque al estar on line es fácilmente traducible con google traductor u otros. También podéis descargaros el manual en idioma español, en formato pdf desde este enlace de la página web de la FMF. 
Desde este manual también se puede acceder a los otros dos Manuales que de momento tienen publicados: Doppler in Obstetric y The 18-23 weeks scan

Indice:

  El espesor de la translucencia nucal (TN) en la exploración de 11 a 14 semanas de gestación se ha combinado con la edad materna para proporcionar un método eficaz de cribado para la trisomía 21, para una tasa de pruebas invasivas de 5%, aproximadamente el 75% de los embarazos trisómicos pueden ser identificados con esta medida. Cuando se añade la detección en el suero materno de la  gonadotropina coriónica humana libre y proteína-A en plasma en las 11-14 semanas gestación, la tasa de detección de anomalías cromosómicas es de aproximadamente 90%. Además de su papel en la evaluación de riesgo de trisomía 21, el  aumento del espesor de la translucencia nucal también puede identificar una alta proporción de otras anomalías cromosómicas y se asocia con defectos del corazón y grandes vasos, y una amplia gama de displasias esqueléticas y síndromes genéticos. Los posibles mecanismos de aumento de la translucencia nucal incluyen la insuficiencia cardiaca, la congestión venosa en la cabeza y el cuello debido a la compresión del mediastino superior, composición alterada de la matriz extracelular, el desarrollo anormal o retardado del sistema linfático, fallo del drenaje linfático debido a limitaciones en los movimientos fetales, anemia fetal  o una infección congénita.

Otros beneficios de la exploración de 11 a 14 semanas son la confirmación de la vitalidad del feto, la precisión de la edad gestacional, el diagnóstico precoz de los principales defectos en el feto, y la detección de los embarazos múltiples. La exploración temprana también proporciona una identificación fiable de corionicidad, que es el principal determinante de los resultados en los embarazos múltiples.

Agradecemos a Centrus su aportación. Es una clínica especializada en Ultrasonido , Medicina Fetal y mamografía de alta resolución. Fue fundada en Campinas, Sao Paulo, Brasil, en abril de 1993.


Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este curso:
¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?