EcoSEMES

   La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES se propone implantar dentro de su Plan Nacional de Formación, el Plan Nacional de ecografía para médicos de Urgencias y Emergencias (Proyecto ecoSEMES), cuyo objetivo final es propiciar la implantación en los Servicios de Urgencias y Equipos de Emergencias de nuestro país de la ecografía realizada por médicos de Urgencias y Emergencias. Para cumplir este objetivo, es imprescindible facilitar el acceso a la formación de todos aquellos profesionales, sean socios de SEMES o no, que demanden esta formación con vistas a la implantación de esta técnica diagnóstica en el ámbito de la asistencia urgente.


Es una Sociedad Científica , que quiere dar un fuerte impulso a la Ecografía en su especialidad, y para ello ha instaurado recursos y realizado un plan para este fin. Además sin excluir a nadie. En nuestra opinión es demasiado rígido para lo que pretenden realizar. Esperamos que pronto de sus frutos.

Objetivos del Plan Nacional de Formación :

Implantar en la práctica asistencial de los Servicios de Urgencias y Equipos de Emergencias la realización de la ecografía como técnica de ayuda al diagnóstico en la atención inicial al paciente en aquellos casos que lo requieran. Más especificamente en su formación buscan capacitar en:

   -Exploración básica del corazón: la existencia de líquido pericárdico en el contexto del paciente traumatizado y/o en el paciente en estado de shock para valorar su origen cardiogénico, la valoración de signos de insuficiencia cardiaca, signos de sobrecarga ventricular derecha.
   -Exploración básica del abdomen: para el reconocimiento de estructuras normales, la búsqueda de líquido libre intraperitoneal, patología obstructiva renal, vesicular, globo vesical, aneurisma de aorta y su aplicación práctica.
   -Exploración torácica: para localización de derrame pleural, diagnóstico rápido de neumotórax y diagnóstico diferencial de la disnea.
    -Exploración vascular para diferenciación de vasos venosos y arteriales, canalización eco-guiada de vías venosas centrales, vías venosas periféricas difíciles y despistaje rápido de trombosis/isquemia arterial/venosa.
    -Protocolo F.A.S.T. para la búsqueda sistemática, rápida y fiable de liquido libre abdominal en el contexto del traumatismo contuso abdominal.

 Promover y desarrollar la implantación de un sistema de enseñanza teórica y práctica de la ecografía, que pueda alcanzar al mayor número posible de los profesionales del ámbito de las Urgencias y Emergencias mediante el desarrollo de programas específicos de carácter fundamentalmente práctico, de manera que permita la traslación rápida de los conocimientos aprendidos a la práctica asistencial para, con el tiempo y la realización supervisada de ecografía, adquirir la experiencia necesaria y asegurar la calidad de las exploraciones.

Establecen dentro del programa de formación ECO-SEMES tres niveles de cursos:

         Objetivos a alcanzar son:
    • El funcionamiento básico de un ecógrafo
    • Las imágenes fundamentales en ecografía.
    • La anatomía ecográfica de los órganos abdominales y torácicos.
    • Ecografía clínica en Patología abdominal urgente frecuente en servicios de urgencias.
    • Objetivar la presencia de liquido / sangre dentro del abdomen, pericardio y espacio pleural
    • Identificación de cavidades cardiacas y la aplicación de protocolos clínicos ecográficos para la detección de alteraciones cardiocirculatorias de forma rápida y reproductible.
    • Identificación protocolizada clínico -ecográfica de la TVP.
    • Técnicas de punción con ayuda ecográfica de vasos y otros procedimientos


                Objetivos a alcanzar son los del nivel básico más:
      • El funcionamiento avanzado del ecógrafo ( en grupos con formación previa)
      • Ecografía clínica en Patología abdominal, renoureteral y obstétrica frecuente en S.U.
      • Ecografía pulmonar. Protocolo ecográfico (BLUE protocol) de despistaje rápido de la disnea.
      • Protocolos clínicos ecográficos para la detección de alteraciones cardiocirculatorias. Diagnostico clínico ecográfico de la hipotensión no explicada. Estimación ecográfica de la volemia.
      • Identificación protocolizada clínico -ecográfica de la TVP, Aneurisma de aorta y manejo básico del doppler transcraneal.
      • Ecografía básica de partes blandas
      • Técnicas de punción con ayuda ecográfica de vasos centrales y periféricos, pericardiocentesis, paracentesis, artrocentesis y otros procedimientos.
      • Casos clínicos interactivos.
      • Taller de búsqueda de lesiones, punciones en simuladores y material biológico.

  • Nivel especifico. Estructura curricular de WINFOCUS.
    Información en WINFOCUS - Facultad de Medicina de Leida. A priori no es necesaria formación previa, pero los alumnos que la posean forman grupos específicos para enseñanza mas avanzada.
    Cursos de diferente formato y duración cuyos objetivos son más específicos:
      • Ecografía en soporte vital. 2 días de duración.
        Valoración primaria y secundaria con ayuda ecográfica de enfermos con patología aguda urgente. Valoración del A,B,C,D ecograficamente.
      • Ecografía en el enfermo poli traumatizado. 2 días de duración.
        Valoración primaria y secundaria del A,B,C,D,E con ayuda ecográfica de enfermos con traumatismos graves con más énfasis en los procedimientos ecofacilitados y ecoguiados.
      • Eco cardiografía en soporte vital. nivel básico 1. 1 día de duración.
        Identificación de cavidades cardiacas, vista de exploración, estimación visual de la función ventricualr, taponamiento cardiaco, estimación visual de la volemia, nociones básicas de valvulopatias y la aplicación de protocolos clínicos ecográficos para la detección de alteraciones cardiocirculatorias FEER, FATE, FEEL. Continuos casos clínicos interactivos. Practica de procedimientos y protocolos en simuladores.
      • Procedimientos ecoguiados y ecofacilitados. 1 día de duración
        Conocer a fondo técnicas y trucos para la realización de procedimientos con ayuda ecográfica. Monitorización con ecografía.
      • Ecografía en urgencias Pediátricas. 2 días de duración.
        Valoración clínico ecográfica en pacientes pediátricos con patología aguda
      • Ecografía pulmonar. 1 día de duración
        Identificar las estructuras de vía aérea y pulmón con ecografía. Interpretar correctamente las imágenes en Neumotórax, neumonía, derrame pleural, atelectasia, intubación selectiva, etc.. Aplicar los protocolos de valoración de la disnea aguda. Procedimientos
Existen varios grupos de trabajo dentro de Eco SEMES con página web:

 -Eco SEMES Madrid.
 -Eco SEMES Asturias.
 -Eco SEMES Castilla-León.
 -Eco SEMES Aragón.



Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este grupo:


¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?