Doppler en Obstetricia

Producido por el Dr. Renato Cisneros en Centrus dentro del proceso de capacitación y certificación parar ayudar a establecer un alto nivel de exploración a nivel internacional realizado por la Fundación de Medicina Fetal,bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología, ISUOG nos presentan este manual online:


Doppler in Obstetrics


Sus autores de reconocimiento internacional:

Kypros Nicolaides, Giuseppe Rizzo, Kurt Hecker, Renato Ximenes.

Agradecemos su trabajo y aportación en la formación de otros Médicos.

Parece que los enlaces están inactivos os damos otro enlace.

Doppler in Obstetrics



Este Manual es puntero, completo, práctico...excelente. En ingles, aunque al estar on line es fácilmente traducible con google traductor u otros.
Desde este manual también se puede acceder a los otros dos Manuales que de momento tienen publicados: The 11-14 weeks scan y The 18-23 weeks scan.


"La evaluación Doppler de la circulación de la placenta juega un papel importante en la detección de alteración de la placentación y sus complicaciones de pre-eclampsia, restricción del crecimiento intrauterino y la mortalidad perinatal. La evaluación de la circulación fetal es esencial para la mejor comprensión de la fisiopatología de una amplia gama de embarazos patológicos y su manejo clínico. Este libro ofrece una relación completa de ultrasonido Doppler en Obstetricia y es de gran valor para aquellos involucrados en la atención prenatal y la medicina fetal." 

Indice

-Principios y Práctica :Explica cómo el uso competente de las técnicas de ultrasonido Doppler requiere una comprensión de la hemodinámica dentro de los vasos, las capacidades y las limitaciones de ultrasonido Doppler, y los diferentes parámetros que contribuyen a la pantalla de flujo.
-Seguridad del ultrasonido :Examina cómo el ultrasonido puede causar efectos térmicos y mecánicos en el cuerpo y subraya la responsabilidad de los ecografistas en asegurar que el ultrasonido se utiliza de forma segura.
-Doppler de la circulación fetal  :Describe la metodología para obtención y análisis de formas de onda de velocidad de flujo de las arterias uterinas y umbilical fetal y el corazón, lexplica los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo.
-Estudios de hipoxia fetal hipoxemica :Examina los efectos de la alteración de la perfusión placentaria sobre la oxigenación fetal y las respuestas hemodinámicas a la hipoxemia fetal.
-Proyección de la arteria uterina :Se resumen los resultados de estudios de cribado. La evaluación de la impedancia al flujo en las arterias uterinas en la identificación de embarazos de alto riesgo de las complicaciones de la placentación deficiente, y examina el valor del tratamiento profiláctico con dosis bajas de aspirina, vitaminas C y E y los donantes de óxido nítrico en la reducción del riesgo de desarrollo posterior de pre-eclampsia.
-Doppler en Isoimummization :Las respuestas hemodinámicas a la anemia fetal y el valor de la ecografía Doppler en el manejo de los embarazos con isoinmunización
-El embarazo con diabetes mellitus materna Se describe la relación entre la impedancia al flujo en las arterias uterinas y umbilical y el control de la glucemia materna o nefropatía y vasculopatía materna en la diabetes mellitus. También se describen las consecuencias hemodinámicas de la acidemia fetal y la miocardiopatía hipertrófica.
-Doppler en prematuro preparto amniorrexis  :Se analiza el valor potencial de la ecografía Doppler en el manejo de embarazos prematuros con preparto amniorrexis, tanto en términos de distinción entre casos infectados y no infectados y en la predicción de la tuberculosis pulmonar hipoplasia....
-Enfermedad autoinmune materna El valor de la uterina y la arteria umbilical Doppler para identificar los embarazos con riesgo de preeclampsia, restricción del crecimiento intrauterino y muerte perinatal en el lupus eritematoso sistémico y Sindrome antifosfolípido.
-Doppler en embarazos prolongados :Se revisa los hallazgos del Doppler en la circulación placentaria y fetal en post embarazos a término y examina el valor del Doppler en la predicción de muerte perinatal.
-Doppler en el embarazo gemelar :Se presentan los hallazgos del Doppler en los embarazos gemelares y los cambios hemodinámicos asociados con el crecimiento discordante fetal por insuficiencia placentaria y síndrome de transfusión gemelo a gemelo.
-Valoración del corazón fetal  :Aplicación del Doppler color en el diagnóstico de anomalías cardíacas.
-Diagnóstico de anomalías fetales :Aplicación del Doppler color en el diagnóstico de anomalías extracardíacas.



Agradecemos a Centrus su aportación. Es una clínica especializada en Ultrasonido , Medicina Fetal y mamografía de alta resolución. Fue fundada en Campinas, Sao Paulo, Brasil, en abril de 1993.


Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este curso:

¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?