Manual Ecografía Clínica Básica

Este Grupo de Ecografia de la SEMI, nos proporciona:

 Manual de Ecografía Clínica Básica.

  Se trata de un Manual online, no lo tienen en formato pdf, ni de momento esta publicado en papel. Desde mi punto de vista esta muy bien hecho: claro, conciso, y enfocado a la clínica. Además de la ecografia de diferente estructuras, siempre añaden la implicación clínica de los diagnósticos realizados. Cuenta con imagenes ecograficas,algoritmos de actuación y videos ecográficos. Por lo que parece, pretenden hacer pequeños manuales más específicos, ya cuentan con el Manual de Ecografía Torácica. Voy a exponeros parte de la introducción de este Manual que refleja fielmente sus objetivos. Y sinceramente creo que este grupo los esta consiguiendo. Este manual y toda su página es muy recomendable, sobretodo para clínicos que quieren iniciarse en la ecografía.

Para poder acceder a los contenidos de este manual teneis que solicitar por email que os concedan un usuario y contraseña individual.
Tras esto a disfrutar.


"En el proceso diagnóstico de cualquier enfermo es clave la historia clínica sustentada en dos pilares básicos: la anamnesis y la exploración física. Pues bien, la ecografía es un instrumento perfecto para mejorar nuestro rendimiento de la exploración ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales (inspección, palpación, auscultación). Pero además la ecografía permite el diagnóstico eficaz en algunas enfermedades (cardiopatías, patología biliar y renal, trombosis venosa profunda), facilita la realización de algunos procedimientos invasivos (canalización de vías centrales, toracocentesis, paracentesis, etc.) y sirve para monitorizar y seguir el tratamiento de algunas enfermedades (medición del índice cava para valoración indirecta de la presión venosa central y del volumen intravascular). Sin lugar a dudas, la ecografía nos puede ayudar a ser mejores profesionales."
"En manos del internista la ecografía tiene las siguientes características:"
  • "La realiza el clínico directamente responsable del paciente –ecografía clínica- sin, en principio, intervención por otros especialistas (radiólogos, cardiólogos…), complementa el proceso diagnóstico habitual y se utiliza no con intención diagnóstica precisa sino como aproximación (al igual que la palpación o la auscultación)."
  • "Se emplea en problemas médicos concretos donde la rentabilidad diagnóstica es alta (muy buena especificidad) y en los que, por lo general, no son necesarias largas curvas de aprendizaje. Esto permite, sobre todo en el ámbito de la urgencia, realizar diagnósticos en menor tiempo y, en algunos casos, disminuir la mortalidad."
  • "Las exploraciones se realizan a la cabecera del paciente. El ecógrafo es trasportado por el médico responsable del enfermo al lugar donde esté ubicado. Además la prueba se puede repetir tantas veces como el médico estime oportuno."
Índice del Manual:
0. Introducción
1. Principios físicos
2. Protocolo FAST
3. Riñón y vejiga
4. Aorta abdominal
5. Vesícula-colédoco
6. Bazo
7. Hígado
8. Ecocardiografía
9. Vena cava inferior
10. TVP
11. Pulmón
12. Procedimientos
13. Ecografía carotídea
14. Tiroides
15. Ecografía clínica de adenopatías periféricas

Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas):
¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?