Curso Básico de Ecocardiografía

Asociación Española de Imagen cardiacasemi
La Asociación Española de Imagen Cardiaca avalado por la SEMI, presenta este curso Online de 40 horas de duración acreditado por la LAíN ENTRALGO con 6,9 créditos. El curso se realiza atraves de la plataforma IPEM.(Instituto de Postgrado de Estudios de Medicina y Salud). Este curso básico no presencial tiene una continuación en un curso práctico de 120 horas ,al que sólo pueden acceder un 10% de los alumnos.Instituto Postgrado de Estudios de medicina y salud



    Este curso, compuesto por trece grandes apartados, va dirigido al médico no experto en Cardiología. En el mismo, se expone de  manera sencilla tanto la rutina aplicable a la práctica de un estudio de ecocardiografía como su utilidad en el diagnóstico de las diferentes patologías cardiovasculares, apoyándose en los recursos multimedia que facilita la plataforma online para así convertir la imagen y la aportación de casos clínicos comentados en la pieza central de la enseñanza.


     La ecocardiografía se ha convertido en una técnica de diagnóstico básico, no sólo para los cardiólogos, sino también para médicos de familia, anestesistas e intensivistas. Es por esto que estos especialistas precisan de un conocimiento básico sobre esta técnica para ser capaces de utilizarla e interpretar la información que proporciona en el diagnóstico de los grandes síndromes clínicos relacionados con la Medicina Interna.

  
    Este curso, compuesto por trece grandes apartados, va dirigido al médico no experto en Cardiología. En el mismo, se expone de manera sencilla tanto la rutina aplicable a la práctica de un estudio de ecocardiografía como su utilidad en el diagnóstico de las diferentes patologías cardiovasculares, apoyándose en los recursos multimedia que facilita la plataforma online para así convertir la imagen y la aportación de casos clínicos comentados en la pieza central de la enseñanza.

Objetivos:

  Realizar una aproximación para el no experto a las técnicas ecocardiográficas y a sus diferentes modalidades y aplicaciones.
  Conocer y diferenciar las particularidades de interpretación del ecocardiograma en el diagnóstico de las patologías cardiovasculares más comunes inmersas en el campo de la Medicina Interna.
  Aprender a valorar diferentes casos clínicos a través de esta técnica de diagnóstico. 

DIRECTOR
Dr. Miguel Ángel García-Fernández
CO-AUTORES
Dr. Pedro Conthe Gutiérrez
Dr. Antonio Ibáñez García
Dr. José Antonio García Robles
Dr. José Juan Gómez de Diego
   El contenido del curso puedes consultarlo en el siguiente enlace de IPEM. La verdad que parece atractivo y muy practico.
  
  El curso se imparte a través de una plataforma de formación online o campus virtual, utilizando las nuevas tecnologías de la información y multimedia. El alumno accede a esta plataforma de formación a través de Internet, y así tiene acceso a los materiales, bien textuales, bien multimedia e interactivos, que componen la base del curso. En estos materiales se incluyen ejercicios que sirven para valorar la comprensión del alumno, así como para establecer las calificaciones o notas del mismo. El acceso a estos materiales es lo que determina fundamentalmente si el alumno está realizando realmente el curso o no. Existen también determinados materiales, documentos y lecturas que el profesor inserta en la plataforma y a los que el alumno debe acceder para complementar la información contenida en los manuales básicos de cada materia.Por otro lado, en determinadas materias, el profesor establece la realización de otro tipo de ejercicios prácticos, así como foros de discusión y "chats" de seguimiento obligatorio por parte del alumno.

La evaluación del alumno se realiza como resultado de varios factores:

• Accesos al módulo y descarga de contenidos didácticos: En todo momento el tutor puede supervisar en tiempo real, mediante un sofisticado y completo mecanismo de informes y estadísticas, el tiempo dedicado por el alumno a cada lección. Este control permite al tutor supervisar y dinamizar el adecuado seguimiento del curso por parte del alumno.
• Tests de autoevaluación: Al final de cada lección, el alumno realiza un test multimedia de evaluación con preguntas sobre lo explicado en el temario de la lección. Este test sirve para llevar un control, por parte del tutor y del propio alumno, del aprendizaje continuo a lo largo del curso. Tanto alumno como tutor conocen, en todo momento, los resultados de dichos test.
• Actividades complementarias: Adicionalmente el tutor podrá plantear una serie de actividades complementarias, de carácter abierto, en las que los alumnos, siguiendo sus directrices deberán realizar en el formato indicado (Word, Excel, etc). Se trata de preguntas abiertas, comentarios de texto, resolución de casos, comparación de supuestos prácticos, etc. El alumno redacta la respuesta y se la envía, por correo interno, en la fecha indicada al tutor para que la evalúe.
• Foros de debate: A lo largo del módulo, de manera asíncrona, el tutor plantará una serie de debates relacionados con el temario del módulo. Se trata de crear un espacio de debate e ideas que tiene como principales relatores a los propios alumnos. El tutor se limita a moderar el coloquio y reconducirlo cuando sea necesario. El tutor evaluará las participaciones en le foro desde el punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo. La participación en dichos foros es de carácter obligatorio.

  
Coste de la Matrícula:
No socios: 300 euros.
Socios de la SEMI: 275 euros.
Miembros del Colegio de Médicos de Madrid: 270 euros.

La inscripción puede hacerla através de IPEM.

Puedes obtener mas información sobre este curso, descargarte el archivo pdf en el Calendario de Cursos. Además podrás ver otros cursos que pueden ser de tu interés.




Calle Martínez Izquierdo 7,
Bajo C
28028 Madrid
info@ecocardio.com


Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este curso:
¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?