GTEcografïa

    "El Grupo de Trabajo de Ecografía (GTE) nace en 1998 ante la demanda de formación en ecografía de Médicos en Galicia. En 2001 se integra en SEMERGEN y desde el 2007 colabora con SEMES. Su objetivo es promocionar la ECOGRAFÍA como técnica complementaria de diagnóstico en AP y URGENCIAS con el fin de capacitar a dichos profesionales para realizar esta técnica, hasta hace pocos años en manos exclusivas de especialistas, y sensibilizar a la sociedad, administración, gestores y usuarios respecto de los beneficios que pueden alcanzar incorporando esta técnica en AP y Urgencias. "
   

   "Desde 1998 el GTE ha realizado más de 300 Talleres  de Ecografía y formado a 4000 alumnos. Y desde el 2006 se han realizado una media de 34 Talleres/año de Iniciación y Perfeccionamiento a la Ecografía Abdominal, Músculo-Esquelética y Protocolo FAST-PREP."
   
    Este grupo de trabajo de ecografía, es quizás a día de hoy, en mi opinión ,el que mejor esta organizado, y más ha apostado por la formación en Ecografía. Muy recomendable para clínicos que quieran iniciarse en la Ecografía. Todos los años imparten multitud de talleres de ecografía, estos suelen tener una duración de 12 horas intensas. Esta equilibrada la formación teórica y la práctica y tienen siempre un número adecuado de ecógrafos y modelos para ello.
   
   Tiene representantes en todas las autonomías y cada grupo autonómico gestiona sus talleres. A pesar de que puede haber diferencias obviamente de un taller a otro ya que depende de quien lo imparta, acudas al taller que acudas siempre tienen el mismo esquema, dan la misma información y el material tanto del docente, como el que recibe el discente.

GTEcografia tiene una página web donde podéis obtener información diversa, requiere estar registrado para ello. Tiene diversas secciones en Ecografía: Musculo-esquelética, Abdominal, Ecocardiografía, Doppler Vascular, FAST y Pediatría. Tienen una sección de formación donde podéis ver todos los cursos y talleres previstos y os podéis descargar los programas.
 
Realmente los talleres básicamente son de Ecocardio-Vascular, Abdominal y Musculo esquelético. El protocolo FAST lo suele incluir acompañando a los anteriores en algunas ocasiones. El número de talleres es variable pero todos los años hay 3 cursos monográficos y un curso de perfeccionamiento.

-Curso Monográfico Musculoesquelético, que se suele realizar en Ourense provincia del fundador de este grupo Dr. Nabor.
-Curso Monográfico Cardiovascular suele ser en Sevilla.
-Curso Monográfico Abdominal, este suele ser en Madrid.

   Estos cuatro últimos cursos tienen de una duración de 30 horas. Dos días intensos de formación.
  
   Todos los cursos y talleres  tiene una parte presencial y otra parte online. La parte no presencial consiste en la realización de un test pre-curso y un test post-curso. Actualmente tienen un plataforma web para la realización de estos test. Dan siempre un CD muy bien hecho cuyo contenido depende del tema y también de si se trata de un taller o un curso. En los talleres proporcionan lo mismo que en el curso pero con contenidos incompletos.Para tener el contenido completo del CD tienes que asistir al curso monográfico Si bien son el único grupo que da toda esta información a sus alumnos, no creo que darla completa supusiera que ese médico si lo precisa no fuera a acudir al curso monográfico.
 
    Todos están acreditados por la Lain Entralgo, los talleres suelen ser de entre 2-3 créditos y los cursos de 8 créditos. Su precio oscila entre 200 y 600 euros redondeando.Siempre la comida esta incluida en el curso.

   Consideramos que su página web todavía esta en construcción pero tienen proyectos muy interesantes como sus secciones: La Ecografía donde podemos acceder a información, básica, hasta ahora sobre Principios Físicos de la Ecografía, Abdominal y Musculoesqueletica. Otra sección prometedora son los Videos.

Os mantendré informados de todos los cursos que realice este grupo de trabajo, atraves del calendario de cursos, donde tendréis acceso también al programa y la forma de contactar con ellos para información e inscripción. Es muy importante para mi blog y para todos que aportéis vuestras opiniones sobre los cursos y talleres que impartan en vuestra Comunidad.
 











Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este grupo:
¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?