Curso Avanzado Escuela de Ecografia ECOSER


El Grupo de Ecografía de la SER, ECOSER, promueven este curso dentro de los cuatro cursos que realizan todos los años. Es Gratis, gracias al patrocinio de un laboratorio.

     CURSO AVANZADO (ALUMNOS CON EXPERIENCIA CONSIDERABLE EN ECOGRAFÍA DIAGNÓSTICA)

    El Curso se realizara de Enero a Octubre de este año. Los cursos se desarrollarán en Barcelona y Madrid. Esta dirigido a Reumatólogos. Perfectamente equipado con un relación 4 reumatólogos por equipo de ecografía y por profesor. Habrá dos partes del mismo curso en cada ciudad. En Madrid, tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo de 2017 y del 13 al 17 de marzo 2017 y en Barcelona será los días.del 30 de junio al 2 de julio  y  del 7 al 9 de julio de 2017 . Para asistir a este curso debes haber asistido previamente al de Introducción ,al Básico y al Intermedio.


Objetivos:

-Capacidad para diagnosticar las alteraciones habituales del aparato locomotor así como para realizar diagnósticos ecográficos complejos del aparato locomotor: diferenciación entre derrame e hipertrofia sinovial articular, gangliones tendinosos, lesiones tendinosas intrasustancia, erosiones tendinosas, subluxación y pinzamiento tendinoso, lesiones ligamentosas, diagnóstico diferencial de alteraciones corticales, lesiones de nervios periféricos, lesiones musculares, lesiones y calcificación del cartílago articular, lesiones meniscales.
-Habilidad para realizar punciones guiadas por ecografía en el aparato locomotor.
-Conocimiento de los principios físicos y técnicos del Doppler, Doppler color y Power Doppler.
-Manejo de los parámetros básicos de Doppler de los equipos de ecografía.
-Aplicación del Power Doppler a las imágenes en escala de grises. Detección y cuantificación de actividad inflamatoria en sinovitis y entesitis mediante Power Doppler.
-Objetivos de los cursos de previos.


REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA POR LA ESCUELA DE ECOGRAFÍA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA: 

-Estudio previo al curso de material docente teórico que la Escuela proporcionará a los participantes al menos 3 meses antes del curso. Se llevará a cabo una autoevaluación de los conocimientos adquiridos mediante un ejercicio tipo test que se realizará individualmente y se corregirá con los profesores durante la primera hora del curso.

2-Asistencia al curso completo.

3-Diagnóstico ecográfico correcto en un paciente con alguna lesión del aparato locomotor evaluable por ecografía y exposición del diagnóstico diferencial ecográfico del caso durante el curso.

4-Realización de Realización de 40 casos clínicos reales en los que se indicó exploración ecográfica de una o varias zonas anatómicas con fines diagnósticos (general o local), de monitorización/decisión terapéutica y/o como guía de tratamiento local. Estos casos incluirán una breve descripción clínica, el motivo y valor añadido de la realización de ecografía, algunas imágenes ecográficas ilustrativas del caso y la descripción de las imágenes ecográficas.con grabación de todas las imágenes o videos en CD /USB, con la zona anatómica y el corte ecográfico señalados en la imagen, acompañadas de un texto con la descripción semiológica y el diagnóstico ecográfico, durante un máximo de 6 meses posteriores al curso. Las imágenes serán enviadas a la SER un máximo de 6 meses después del curso y evaluadas, corregidas y aprobadas por los profesores de la Escuela de Ecografía. Las correcciones y comentarios de las imágenes, si existieran, se enviarán de nuevo al alumno para que subsane los posibles defectos metodológicos y/o técnicos en un plazo establecido.

Programa:

ESQUEMA DE TRABAJO CURSO AVANZADO PARA 1 ECOGRAFO/ 1 PROFESOR (Madrid)
Lunes
16.30-17.30 h. Autoevaluación de los conocimientos adquiridos: 1 hora (30m preguntas, 30 m: corrección y comentarios)
SINOVITIS
17.30-18.30 h. Charla sobre detección/cuantificación es escala de grises y Doppler de sinovitis
18.30-20.30 h. Prácticas sobre detección/cuantificación en escala de grises y modo Doppler de sinovitis en pacientes con artritis inflamatoria (4 pac) (30 m/paciente, incluido informe)
Martes TENOSINOVITIS Y ENTESITIS
16.30-17.30 h. Charla sobre detección/cuantificación es escala de grises y Doppler de tenosinovitis y entesitis
17.30-20.30 h. Prácticas sobre detección/cuantificación en escala de grises y modo Doppler de sinovitis, tenosinovitis y entesitis en pacientes con artritis inflamatoria (4 pac) (45 m/paciente, incluido informe)
Miércoles HOMBRO, CODO, MUÑECA/MANO
16.30-17.30 h. Charla sobre lesiones incluidas en el curso en hombro, codo, muñeca y mano
17.30-20.30 h. Exploración de pacientes con las lesiones incluidas en el curso (4 pac) (45 m/paciente, incluido informe)
Jueves CADERA, RODILLA, TOBILLO/PIE
16.30-17.30 h. Charla sobre lesiones incluidas en el curso en cadera, rodilla, tobillo y pie
17.30-20.30 h. Exploración de pacientes con las lesiones incluidas en el curso (4 pac) (45 m/paciente, incluido informe)
Viernes
16.30-20.30 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Diagnóstico ecográfico correcto + cuantificación de lesiones inflamatorias en un paciente cada alumno (4 pac). (45 m/paciente, incluido informe, 15 m exposición al grupo)

pac= paciente

ESQUEMA DE TRABAJO CURSO AVANZADO PARA 1 ECOGRAFO/1 PROFESOR (Barcelona)
Viernes
10.00-11.30 h. Autoevaluación de los conocimientos adquiridos: 1 hora (30m preguntas, 30 m: corrección y comentarios)
SINOVITIS
11.30-12.30 h. Charla sobre detección/cuantificación es escala de grises y Doppler de sinovitis
12.30-15.00 h. Prácticas sobre detección/cuantificación en escala de grises y modo Doppler de sinovitis en pacientes con artritis inflamatoria (4 pac) (30 m/paciente, incluido informe)
16.30-17.30 h. Charla sobre detección/cuantificación es escala de grises y Doppler de tenosinovitis y entesitis
17.30-20.30 Prácticas sobre detección/cuantificación en escala de grises y modo Doppler de sinovitis, tenosinovitis y entesitis en pacientes con artritis inflamatoria (4 pac) (45 m/paciente, incluido informe)
Sábado
10.00-11.00 h. Charla sobre lesiones incluidas en el curso en hombro, codo, muñeca y mano
11.00-14.30 h. Exploración de pacientes con las lesiones incluidas en el curso (4 pac) (45 m/paciente, incluido informe)
16.30-17.30 h. Charla sobre lesiones incluidas en el curso en cadera, rodilla, tobillo y pie
17.00-20.30 h. Exploración de pacientes con las lesiones incluidas en el curso (4 pac) (45 m/paciente, incluido informe)
DOMINGO
10.30-14.30 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
Diagnóstico ecográfico correcto + cuantificación de lesiones inflamatorias en un paciente cada alumno (4 pac). (45 m/paciente, incluido informe, 15 m exposición al grupo)

pac= paciente
  


Más información sobre diferencias con anteriores convocatorias es el siguiente enlace.
Puedes obtener mas información sobre otros curso, descargarte el archivo pdf en el Calendario de Cursos.

C/ Marqués del Duero, 5 – 1ª 28001 Madrid
Tel: 91 576 77 99
SER
Os Agradeceriamos hagais una valoración rápida (estrellitas) de este curso:
¡¿Te gusta Todo Ecografía Médica?